La Quena
 

 
Venta de Quenas
Biografia
PÁGINA PRINCIPAL
Perú
Periódicos de Perú
Galeria de Fotos
Música en vivo
La Quena
Servicios Artisticos
Raymond Thevenot
imagen
Anotaciones historicas de la Quena
haciendo click en anotaciones... el pasado historico de la quena se remponta hacia la cultura NAZCA el padre de la quena...
La Quena
La Quena es el aerófono (su sonido es producido por vibración de aire) más importante de la región Andina y su area de dispersión abarca casí todo el continente americano, existiendo, con ligeras variantes en Vanezuela, Colombia, Andes ecuatorianos, Perú, Bolivia, Noroeste argentino, norte grande chileno y en algunos lugares del Amazona brasilero.
imagen
las quenas de caral - revista CARETAS
En este portal web podra encontrar documentacion arqueologica acerca dela quena
CARETAS HOME PAGE
Edición Nº 1657. ARTICULO. Historial De CARAL. En el valle de Supe floreció la ciudad más antigua de América. Tiene cinco mil años y siete grandes volúmenes piramidales. ... se tenían sobre el desarrollo de la civilización en el Perú. Hasta hace poco se consideraba a Chavín ... Las 32 quenas encontradas en Caral -Supe. Con ellas se proyecta ofrecer ...

flautas caral
Pachuly
Knochen Flute. -Nazca. -Tiahuanaco. -Chincha. -Quena Inca Iawata. -Antares Nasca. -Antaras de pluma de condor. -Botella silbadora. Ancon. -Quena. -Flautas tubolares. -Ocarinas. -Quenas de ceramica. -Chincha. Conjunto de Flautas

imagen
Origen
El origen de este instrumento se remonta a las antiguas culturas precolombinas encontrándose a menudo representada en las pictografía correspondientes a las culturas "Nazca" y "Chimu". Sin duda fue el imperio Inca el encargado de su expansión por todos los andinos, encontrándose hoy con plena vigencia en esta extensa región.
El vocablo quena viene de la castellanización de la voces quechuas: KkénaKkéna, Kjena y Khoana, que significan "hueco".
La quena es el instrumento musical Inca por antonomasia, siendo el que permite reproducir más fielmente la música del altiplano.


Tamaño y Ejecucion
Existen una gran variedad de de tamaños, los cuales fluctuan entre los pequeños, medianos y grandes.
Las QUENAS PEQUEÑAS son llamadas KENALIS, cinco orificios y uno atras, con una longitud que está entre los 30 cm. y un diámetro de 22 mm. Tienen un registro agudo y domina la escala natural de SI Mayor (relativo La b menor).
Entre las QUENAS GRANDES están las PUSIPIAS que, en lengua aimara significa CUATRO AGUJEROS, tienen una logitud aproximada de 53 cm. en un diámetro de 28 mm.; logra una escala pentatónica basada en el tono de La menor. También están las KENAS KENAS que tienen seis orificios adelante y uno atras; con una longitud de 50 cm. y un diámetro promedio de 27 mm.; la afinación corresponde al tono Re Mayor (relativo Si menor). Las CHOQUELAS, con seis orificios adelantes y uno atrás, cuya longitud está en los 45 cm. y en un diámetro de 25 mm. con la afinación en tono de Mi Mayor (relativo Do sostenido menor). Todas estas quenas llevan un registro de notas graves.
Las QUENAS MEDIANAS, son las que ocupan la mejor tesitura de la escala musical, razón por la cual son las más populares. Las hay de cinco, seis, siete, ocho orificios y no sería nada extreño encontrar personas que la toquen de nueve o diez orificios, pues todo es posible con este marivilloso instrumento.
Estas quenas tienen una longitud de 36 cm. y un diámetro promedio de 25 mm. medidas aproximadas que con cierta técnica en su construcción, nos ofrecen la afinación correspondiente a Sol Mayor(relativo a Mi menor).
La quena es una flauta vertical, longitudinal, sin canal de insuflación, abierta en ambos extremos, habitualmente hecha de caña (antiguamente se construía de hueso, arcilla, pluma de condor, etc). Su longitud varía entre 25 a 40 cms. y su diámetro de 1/2 pulgadas, según el tipo de caña utilizado en su construcción, ya que el seccionamiento se hace entre los nudos de esta para evitar que el tubo tenga interrupción. El corte del extremo correspondiente a la embocadura, es recto y lleva una muesca que provee el filo que cortaráa el soplo del ejecutante, produciendo el sonido, el extremo opuesto a la boquilla es abierto. En la parte mediainferior posee cinco o seis agujeros en su cara anterior, ubicados mas o menos a una pulgada de distancia cada uno, lo que le permite dar perfectamente la escala musical natural y los semitonos, lo que da a este instrumento posibilidades melódicas ilimitadas. En la parte posterior posee otro agujero que sirve para armonización.
Para producir el sonido es necesario que el labio inferior del ejecutante cierre completamente la boca del tubo, quedando la línea labial a la altura de la muesca. Los labios deben entreabrirse de modo que el soplo choque contra el filo y produzca la vibración, excitando la columna de aire encerrada en el interior del tubo.
La nota más grave se obtiene con todos los agujeros tapados, las siguientes, destapando uno a uno, de abajo hacia arriba. Aumentando la presión del soplo se obtiene la octava mas aguda y destapando medio agujero o combinando dedos, los semitonos.
Según algunos folcloristas "la escala natural de la Quena es semejante a la diatónica mayor europa, diferenciandose de éste, por ser el cuarto grado más elevado".
Instrumentos a partir de épocas Pre-Colombianas
imagen
La flauta Chimú (A.D 1100-1450) de Ciooer este objeto de cobre está en la forma de un quena, o la flauta, y tiene una boquilla sculptural y cuatro agujeros del dedo.
Museo nacional del museo de Archaeology, de la antropología y de la historia de Lima, Perú.
imagen
Flauta de plata Chimú (A.D 1100-1450)
Museo nacional del museo de Archaeology, de la antropología y de la historia de Lima, Perú.
Jarra que representa a un hombre que juega el Quena. Sicán (Lambayeque) - De cerámica (ANUNCIO 700-1370) (Figura Musical)
Museo nacional del museo de Archaeology, de la antropología y de la historia de Lima, Perú.
imagen
La Quena MarKama
La Quena Markama es el último eslabón en la evolución de quena, el instrumento más importante de las culturas andinas.

A mediados de 1980 el grupo Markama estaba incursionando en repertorio musical de toda Latinoamérica, y necesitaba instrumentos más versátiles, con menos limitaciones.

Una de las necesidades más importantes era contar con instrumentos de viento cromáticos, que pudieran adaptarse a distintos estilos y tonalidades.

Así surge, de la mano de Lars Nilsson (quenista en ese entonces de Markama), el desarrollo de la Quena Markama, la cual utiliza el “ Sistema Markama “ que puede ser adaptado a otros instrumentos de viento andinos como el moseño, el pinkillo y el quenón.

Este desarrollo permite la incursión de la Quena no solo en el repertorio andino y latinoamericano, sino en cualquier estilo musical, como jazz, contemporánea, clásico, étnico, etc.

Mantiene la simpleza y calidez de la quena tradicional, ya que solo es una caña.
Incorporación de nuevos orificios.
Nueva disposición de dedos logra un cromatismo total.
Afinación precisa.
El repertorio andino tradicional resulta extremadamente fácil de abordar y permite la incursión en música contemporánea, jazz, clásica, rock, étnica, etc. con una versatilidad nunca antes vista.
Nuevos efectos, posibilidades armónicas en trémolos y multifónicos.
Nuevas Composiciones Originales.
Markama Pro Quena
A partir de la Quena Markama, Pablo agregó un orificio más, utilizando los diez dedos.

Esta novedad, llamada Quena Markama Pro está dirigida a contar con más efectos para música contemporánea. Más multifónicos y efectos de cuarto de tono.

Ahora los límites los pone tu imaginación!!!.